martes, 19 de abril de 2016

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN BACHILLERATO 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA LENGUA EXTRANJERA EN  BACHILLERATO
En  Bachillerato distinguimos los siguientes criterios de evaluación: 
1. Comprender la idea principal e identificar detalles relevantes de mensajes orales, emitidos en situaciones comunicativas cara a cara o por los medios de comunicación sobre temas conocidos, actuales o generales relacionados con sus estudios e intereses o con aspectos socioculturales asociados a la lengua extranjera, siempre que estén articulados con claridad, en lengua estándar y que el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos.
2. Expresarse con fluidez y con pronunciación y entonación adecuadas en conversaciones improvisadas, narraciones, argumentaciones, debates y exposiciones previamente preparados, utilizando las estrategias de comunicación necesarias y el tipo de discurso adecuado a la situación.
3. Comprender de forma autónoma la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes: correspondencia, páginas web, periódicos, revistas, literatura y libros de divulgación, referidos a la actualidad, la cultura o relacionados con sus intereses o con sus estudios presentes o futuros.
4. Escribir textos claros y detallados con diferentes propósitos con la corrección formal, la cohesión, la coherencia y el registro adecuados, valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
5. Utilizar de forma consciente los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos
adquiridos, y aplicar con rigor mecanismos de autoevaluación y de autocorrección que refuercen la autonomía en el aprendizaje.
6.Identificar, poner ejemplos y utilizar de manera espontánea y autónoma las estrategias de aprendizaje adquiridas y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para evaluar e identificar sus habilidades lingüísticas.
7.  Analizar, a través de documentos auténticos, en soporte papel, digital o audiovisual, aspectos geográficos, históricos, artísticos, literarios y sociales relevantes de los países cuya lengua se aprende, profundizando en el conocimiento desde la óptica enriquecida por las diferentes lenguas y culturas que el alumnado conoce.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN
                     En todos los cursos se evalúan todas las destrezas por  igual (comprensión lectora, expresión oral, comprensión oral, expresión escrita y uso del lenguaje - que incluye gramática y vocabulario-). La participación equivale a un 10% de la nota.
                     La calificación de la destreza de expresión escrita en Bachillerato se dividirá en el 50% de las redacciones que entreguen de casa y el otro 50% será el de las redacciones que hagan en los exámenes ( en el caso de que sea un nº mayor que las de los exámenes).

                     En cuanto a los criterios de corrección, todo el alumnado ha sido avisado de que la calificación final será la media ponderada de las calificaciones de las 3 evaluaciones (25%, 35% y 40% respectivamente), siendo condición sine qua non haber obtenido un 5 o más (sobre 10) en la 3ª evaluación para que se haga la media y así aprobar la asignatura. En caso contrario, el alumnado tendrá que presentarse al examen único de la convocatoria extraordinaria de cada curso.

                    No se contemplan recuperaciones durante el curso, ya que el alumnado está siendo evaluado constantemente y el contenido es recurrente. El alumnado siempre tiene la posibilidad de enmendar su calificación aumentando su rendimiento, así como la posibilidad de presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria en el caso de no haber superado el curso. Sin embargo, el profesorado podrá decidir la inclusión de alguna recuperación si lo estima conveniente por razones didácticas. En este caso lo deberá notificar al departamento para incluirlo en acta. 

                   
                   Cualquier intento del alumnado de incurrir en la asuperación de cualquier parte de la asignatura de un modo no lícito, así como de usar material ya usado, escrito/realizado y/o corregido de antemano en cursos anteriores, el profesorado de este departamento podrá decidir la penalización por este motivo.  

                 En el caso de que un/a alumno/a no pueda realizar una prueba, éste/a deberá traer un justificante oficial para tener derecho a la realización de la misma prueba en el día en que estime oportuno el profesorado

                   En enseñanzas post-obligatorias, la falta de asistencia de más del 25% pierde el derecho a evaluación continua, por lo que se deberá recuperar dicha evaluación mediante la entrega de las actividades que el profesorado estime oportunas para tener derecho a asistir a  un examen en la prueba extraordinaria de junio o septiembre según corresponda. Estas actividades tendrán un valor del 20% de la nota final.
                    

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